¿Qué es la autenticidad y cómo ser más auténticos?

Seguramente cuando piensas en autenticidad te vienen a la mente las palabras “original” o “único”.

La autenticidad viene en muchas presentaciones. Podemos hablar de autenticidad de algún documento o de una obra de arte o básicamente cualquier cosa.

En lo que quiero profundizar un poco más en este artículo es en la autenticidad humana, desde la perspectiva de la identidad, aunque también te comparto algunas definiciones y reflexiones desde otras perspectívas.

¿Qué es la autenticidad personal?

Todos buscamos de una manera u otra encontrar identidad, eso que nos define y nos distingue de los demás.

¿Quién soy? es quizás una de las preguntas más recurrentes en una sociedad postmoderna en búsqueda de sentido.

A veces esa gran pregunta también se acompaña por otras como ¿Para qué estoy aquí? ¿Quién quiero ser? o ¿Qué quiero hacer?

Constantemente nos estamos definiendo y redefiniendo. Nos reinventamos conforme tenemos nuevas experiencias, sueños, retos y oportunidades. Por eso creo que la definición comunmente de que ser auténtico es ser Consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es. (RAE 2019) me parece limitada.

Definitivamente mi definición favorita de autenticidad es la que me compartió mi tío Jay saliendo de mi tesis de maestría.

Ser auténtico es esforzarse por siempre ser la mejor versión de ti mismo que puedes ser.

Esta aproximación me fascina ya que se vincula con todos los otros valores que nos definen y me parece que engloba muy bien el concepto.

La cosa es que en la defensa de mi tesis (en la que hablaba de autenticidad de los destinos entre otros temas relacionados con el desarrollo turístico sostenible) me preguntaron justamente eso – ¿Para tí qué es autenticidad? – me tomé un momento y respondí – Es la búsqueda constante por ser originales sin dejar de ser uno mismo.

En esa época había mucha discusión acerca de la tendencia “hipster” que de alguna manera hacía alusión a lo alternativo, lo diferente e inclusive lo distinto a las tendencias.

El problema está cuando por buscar ser diferentes sacrificamos valores o creencias con las que podríamos estar de acuerdo, pero no queremos ser “borregos”.

Es curioso que al llevar la contraria del “mainstream” también caeríamos en otra tendencia y por lo tanto seríamos parte de un nuevo “mainstream”. Fácilmente podríamos decir que esto es el “colmo de un hipster”. Caer en el mainstream de no querer ser parte del mainstream.

Otra definición que me gustó, de la página de CAROPS, es que:

Ser auténtico es pensar con convicción, actuar coherentemente con la realidad objetiva, con el pensamiento, la palabra y la acción.

Esta última definición tiene que ver con la congruencia y la consecuencia de poner nuestras acciones dónde ponemos nuestras palabras, y por supuesto las palabras y el lenguaje vienen del pensamiento, así que básicamente se trata de ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.

¿Qué es la autenticidad en materia de propiedad intelectual?

En esta era de la información y conocimiento cada vez se crean y publican más contenidos, más diseños, más arte, realmente más de todo a mayor velocidad.

Estoy convencido que la tendencia en reducción del consumo que muchos ambientalistas compartimos no necesariamente va a aplicar a los procesos creativos.

Ojalá que se produzca más y mejor música, dibujos y pinturas, literatura, diseño y otras categorías de las industrias creativas.

Un certificado de autenticidad es “un documento físico que se otorga a los compradores o coleccionistas que asegura que la obra, producto o servicio fueron creadas por determinada persona o grupo”.

Autenticidad en la información

Otro ámbito muy importante y relevante en la actualidad está justamente en el periodismo.

Todos hemos escuchado hablar del “Fake News” o noticias falsas. Que consiste en presentar una información no comprobada con fuentes y datos fidedignos como verdadera.

O peor aún, la presentación de información sabiendo que es falsa como si fuera cierta.

¿Cómo ser más auténticos?

Como todo en la vida, me parece que la búsqueda por mejorarnos de cualquier manera solamente llega con la reflexión, la práctica y la constancia.

Practica el Mindfulness: Observate y sé consciente de tus pensamientos.

Hablate con amor y respeto: Tal vez no vas a lograr hacerlo a la primera, pero es importante que siempre te tengas consideración y paciencia. Recuerda que la mente es muy poderosa y quien más puede impulsarte o lastimarte eres tu mismo.

Define y reflexiona constantemente tus valores y creencias: Así podrás tener mejores herramientas para ajustar tu actuación a lo que realmente crees.

Habla con alguien más al respecto: Muchas veces podemos contar con la pareja, familia, algún mentor o amigos para platicar sobre temas profundos, o si prefieres explora una terapia de psicoanálisis o coaching para dar seguimiento a tus objetivos de desarrollo personal.

Definición “oficial” de autenticidad

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), autenticidad se define como “Cualidad de lo auténtico” mientras que auténtico significa:

1. adj. Acreditado como cierto y verdadero por los caracteres o requisitos queen ello concurren. Es un goya auténtico.

2. adj. coloq. Consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es. Es una persona muy auténtica.

3. adj. desus. Dicho de un bien o de una heredad: Sujetos u obligados alguna carga o gravamen.

4. f. Certificación con que se testifica la identidad y verdad de algo.

5. f. Copia autorizada de alguna orden, carta, etc.

Me parece interesante que aunque la autenticidad o el ser auténticos es un concepto cada vez más en boga, no hay muchas definiciones al respecto.

¿Para tí qué es la autenticidad? Déjame un comentario 🙂

Leave a Comment