Todos los días es importante plantearse objetivos, definir una intensión para lo que viene y levantarse de la cama con el pie derecho.
Uno de los objetivos que más pasan por mi mente es definitivamente ser feliz. Claro ¡eso suena de maravilla!
En esta misma línea, y como me gusta preguntarme constantemente sobre todo lo que pasa por mi cabeza y a mi alrededor, se repite constantemente la pregunta de qué es la felicidad.
Como cualquier gran pregunta de la vida, definir qué es la felicidad no resulta sencillo, y lo cierto es que como todo concepto, se puede analizar desde distintas perspectivas.
Entonces primero les cuento desde mi perspectiva qué considero como que es la felicidad y después iré actualizando este artículo conforme vaya investigado sobre este fascinante concepto.
¿Qué es la felicidad?
Entiendo la felicidad como un estado del pensamiento que incluye emociones y sensaciones y se manifiesta de manera física.
No me parece que pueda describirse solamente como un estado de ánimo específico, ya que puede darse en momentos y formas muy distintas.
Cuando me encuentro ante un maravilloso paisaje que se extiende en el horizonte y se acompaña por suaves sonidos del viento y ligeros aromas de aire puro, en cuyo caso se acompaña de un sentimiento de paz que suele detonar suspiros prolongados y una relajada sonrisa.
Cuando veo nuevamente un ser querido, que a veces se manifiesta con palpitaciones aceleradas de mi corazón y una emoción desbordada que puede hasta incluir algo de nerviosismo derivado de la exaltación.
Otras veces el sentimiento de felicidad puede incluir también ojos muy abiertos y atención exacerbada de los sentidos.
Cuándo se que alguien que creía en peligro está bien.
Cuándo tengo oportunidad de ayudar a alguien, o cuándo alguien me ayuda o me regala algo sin esperar nada a cambio.
Y que decir de aquellos momentos de calma después del éxtasis que llega como resultado de una sesión de amor desinhibido y entregado sin reservas.
¿Representan estas situaciones momentos de felicidad? Para mi si, todos ellos.
Inclusive esos destellos luminosos que aparecen al recuperar la gratitud de estar vivo después de un mal día. Para mi eso también es felicidad.
Que es la felicidad si no la aceptación y gratitud de estar y sentirse vivos, de respirar a pulmón completo todo el aire que podamos incorporar y sentir que los músculos se relajan al soltarlo.
Conectar con personas de buen corazón y escucharlas con todos los sentidos.
Poder «hablar a calzón quitado» (Como dice la tía Uge) sin miedo a ser juzgados por nuestros semejantes, cuando comprendemos que tampoco somos jueces de nadie.
En lo personal, me parece que el estado de pensamiento más cercano a la felicidad sería el que acompaña al sentimiento de libertad. Del cuál ya hablaremos en otro momento.
¿Para ti, qué es la felicidad? Cuéntame en los comentarios 🙂
Ahora que definimos qué es la felicidad, es importante trabajar para ser más felices.
¿Cómo ser más feliz?
Me parece que una de las claves para la felicidad es conocernos bien, establecer nuestros objetivos, y manejar nuestras expectativas de manera realista..
Algunos consejos prácticticos para ser más felices son:
- Trabajar continua y activamente por nuestras metas.
- Invertir en para el corto, mediano y largo plazo.
- Mantener el optimismo ante situaciones complejas.
- Hacer ejercicio todos los días o al menos un par de veces por semana.
- Mantener un buen balance entre trabajo y vida personal.
- Hablarnos con respeto y con amor, a nosotros mismos y a los demás.
- Comer sano.
- Dormir bien.
- Viajar todo lo que podamos.
- Procurar tener libertad financiera.
- Ser nosotros mismos (¿Qué es la autenticidad?).
Te recomiendo el artículo de Tania Sanz, del sitio web Habitualmente, quien comparte 10 consejos probados por la ciencia para ser más feliz.
¿Qué es la felicidad según las definiciones más aceptadas?
La Real Academia de la Lengua Española dice que la felicidad es:
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad
¡Hola! Soy Tania de Habitualmente, gracias por mencionarme 🙂
Y solo para corregir un pequeño error: soy Sanz (no Saenz)
Hola Tania, muchas gracias por la aclaración! Con todo gusto lo corrijo. ¡Saludos y muchas felicidades por el excelente contenido de tu blog! Voy a aplicar varios temas prácticos y seguramente que te estaré citando en algunos artículos más y compartiendo en otras páginas que administro:)