Escapada de fin de semana a San Luis Potosí

Rumbo a San Luis Potosí

Salir de la Ciudad de México en viernes por la tarde puede ser toda una odisea, pero cuándo tenemos horarios de oficina y queremos aprovechar al máximo el tiempo del viaje a veces no podemos elegir con toda libertad nuesros horarios de salida. Para mi uno de los puntos más importantes aquí es tener paciencia, aunque prepararse un poco siempre nos puede ayudar a ahorrar tiempo.

En lo personal me parece que si vamos a movernos en coche usar la aplicación Waze es básico para ayudarnos a sortear el tráfico y llegar lo más rápido posible a nuestro destino. Aunque a veces la aplicacion nos quiere llevar por algunos atajos y zonas que no son lo más seguras, por lo que procuramos revisar la ruta y asegurarnos que nos llevara por una avenida principal.

Lo ideal es tener a la mano un Tag con saldo, ya que la recarga puede tardarse hasta dos horas en ser reconocida por el sistema así que tomen sus precauciones. Si hubieramos seguido esta cauta sugerencia, nos hubiermos ahorrado al menos una hora, ya que no solo no nos dejaron entrar, sino que nos mandaban de regreso hacia el sur de la ciudad y tuvimos que dar unas extrañas vueltas, que nos dejaron un tanto desconsertados y hasta mermaron un poco nuestro buen humor, aunque pensandolo en retrospectiva fueron bastante divertidas y como siempre parte de la experiencia.

Recuerda tener buena actitud

Si no recargaste saldo, o tu pago no pasó por alguna razón, no es culpa de los señores que amablemente te invitan a salir del carril de acceso a las autopistas urbanas y viaductos elevados.

Después de un rato para llegar al periférico hacia la salida a Querétaro y encaminarnos a San Luis Potosí, eso fue justo lo que nos pasó, así que seguimos lentamente hacia la caseta.

Al menos si ahorramos algo de tiempo al haber contemplado desde un par de días antes las recomendaciones básicas de seguridad para viajar en coche:

  • revisar los niveles
  • de aceite,
  • anticongelante,
  • líquido para parabrisas,
  • presión de las llantas, incluida la de refacción!
  • y las balatas.

En fin, con too y todo si nos aventamos como una hora y un rato en salir de la ciudad, y finalmente pasamos la caseta de Tepozotlán para tomar la autopista México – Querétaro alrededor de las 6:00 de la tarde.

Una hora después de disfrutar de buena plática y escuchar una lista de canciones en Spotify, (Listas de spotify) pasamos la caseta de San Juan del Rio, y avanzamos 4.5 kilómetros para parar en la visita obligada en la famosísima Barbacoa de Santiago (fíjense bien que sea este local, aunque varios locales en este parador son relativamente buenos, este es realmente excelente) por unos deliciosos tacos de espaldilla, quesadillas con flor de calabaza y tortillas hechas a mano y nos tomamos un jugo de pacaya, todo vale verdaderamente mucho la pena.

Con panza llena y corazón contento, retomamos camino hacia San Luis Potosí. Poco más de media hora y 78 kilómetros después, tomamos el libramiento noreste de Querétaro que nos llevó un par de horas después hasta la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Luis Potosí.

Llegar a la Ciudad

Durante el camino, buscamos opciones de hospedaje en Booking.com , y nos decidimos por la habitación privada en el Hostal Sukha en pleno centro de la ciudad. El hostal no tiene estacionamiento, pero encontramos lugar sobre la calle a una cuadra y dejamos el coche ahí para pasar la noche. La habitación fue muy cómoda, sobre todo comprando precio calidad, con una pequeña terraza con hamaca y áreas comunes con música y un librero repleto de guías turísticas sobre México y varios libros interesantes.

Para cenar, nos recomendaron ir al restaurante La Oruga y la Cebada, que nos sorprendió gratamente por su gastronomía regional e internacional presentada en tablas de madera y una excelente cerveza artesanal. En la terraza había música en vivo, pero preferimos quedarnos en el interior y regresar a dormir pronto para despertarnos temprano.

El sábado, nos amaneció alrededor de las 8:00am, desayunamos en el hostal unos deliciosos chilaquiles verdes acompañados por un café muy bueno incluidos en la tarifa. Caminamos algunas cuadras hasta la avenida peatonal Zaragoza y giramos hacia la izquierda hasta la plaza del palacio municipal, bastante imponente, con un quiosco de lo más macizo. Nos dio mucho gusto que en el módulo de información nos compartieran un mapa turístico con los principales museos y restaurantes para movernos durante la visita.

Museo de Federico Silva

Ya nos habían recomendado el museo de Federico Silva, así que fue ahí a dónde fuimos primero. Dejamos la mochila en la entrada y nos dedicamos a admirar sus esculturas que sintetizan formas y significados de la cultura mexicana de manera sublime. Las composiciones de piedra, fierro y acero de su trabajo, con algunos toques de color.

Museo de la Máscara

A unas cuadras, visitamos el Museo Nacional de la Máscara, que aborda la máscara como un fenómeno que “emerge de un universo cultural, involucra materia, color, sonidos: vibra con la emoción del artesano.”

Museo de Leonora Carrington

Escultura de Leonora Carrington en la parte central del Centro de las Artes de San Luís Potosí

Para cerrar con broche de oro la jornada museística, visitamos el Museo de Leonora Carrington, quien fue una de las máximas exponentes del surrealismo en México. Ahí conocimos sobre la interesante historia de Leonora, incluyendo sus dificultades como mujer artista de mediados del siglo XX; su valentía para entender y enfrentar al mundo a partir de su particular visión sobre la vida y sus distinguidas relaciones en el complejo mundo de las artes. Esta es definitivamente una visita obligada en San Luis Potosí.

Este museo es el primero en el mundo totalmente dedicado a la distinguida artista surrealista, habilitado en el Centro de las Artes de San Luís Potosí en la antigua Penitenciaría del Estado de finales del Siglo XIX. Conoce más sobre el Centro de las Artes de San Luís Potosí.

Después de salir maravillados del museo de Leonora Carrington, nos subimos a nuestro y alegre cochesín, y nos dirigimos al hotel Hilton San Luis Potosí que nos recibiría para pasar el resto de la tarde y la noche descansando y asistiendo a una increíble boda de nuestros amigos Cris y Jorge.

En la búsqueda de Mezcal de Salmiana

Nos habían encargado Mezcal de Salmiana que se produce en la región, por lo que preguntamos al jefe del bar del hotel ¿Dónde comprar el mejor Mezcal de San Luis Potosí? Una rápida búsqueda en Google, en dóne encontramos que el mezcal Campanilla, de la comunidad XXX a solo 30 kilómetros de la capital del Estado, ganó en 2017 el premio al mejor mezcal de México, lo que significa que fue nombrado el mejor mezcal del mundo. Por supuesto no pudimos evitar el….

2 thoughts on “Escapada de fin de semana a San Luis Potosí”

Leave a Comment