Conoce todo sobre los tipos de café

Por / Publicado en

Conoce todos los diferentes tipos de café, desde lattes hasta los fríos. Espero que con esta guía todas tus preguntas sobre el café sean respondidas.

Todos hemos estado allí, haciendo cola en nuestra cafetería favorita, sudando porque no estamos completamente seguros de la diferencia entre un café frío y un café helado clásico.

¡Sabes que te ha pasado!

Buenas noticias: en este artículo cubrimos todo, desde la diferencia de los tipos de granos de café (Arábica, Robusta y Libérica) hasta las formas de preparar tu taza de café favorita.

Agárrate fuerte.

Nos sumergimos profundamente en tu bebida matutina favorita.

¡Si has leído un poco sobre mí, sabrás que me encanta el café!

Diferentes tipos de granos de café

Normalmente encontrarás dos tipos de granos de café a la venta: Arábica y Robusta, y poco menos disponible el café Liberica y su variedad conocida como Excelsa. 

Seguramente te estarás preguntando 

¿Alguna diferencia entre Arábica, Robusta y Liberica?

Déjame decirte que definitivamente las hay. 

Vayamos directo a eso.

Características de los tipos de granos de café

Como ya mencionamos, básicamente encontramos cuatro tipos principales de granos de café que discutiremos aquí: Arábica (Café arábica), Robusta (Café caniphora), Liberica (Café liberica) y Excelsa (Café liberica var. Dewevrei). 

Descubramos qué diferencias definen estos distintos tipos de café.

Características del café arábica

El arábica es el tipo de café más popular, sin duda. 

Dependiendo de a quién le preguntes, muchos entusiastas del café prefieren usar granos de Arábica debido a su sabor. 

T​típicamente el café negro está preparado con granos de Arábica que tienen un sabor más dulce y complejo que se puede beber solo. Lo curioso es que, aunque es el más popular, no tiene tanta cafeína como Robusta.

Eso se debe a que en realidad tiene un sabor más dulce y delicado, y el café en sí tiende a ser menos ácido. 

Los granos de café arábica se cultivan en áreas con grandes alturas sobre el nivel del mar, particularmente aquellas donde las lluvias son abundantes y muchas veces se les conoce como café de altura.

De hecho, Brasil, conocido por su exuberante selva tropical, es el principal exportador mundial de granos de Arábica. 

Las plantas en sí son bastante delicadas y requieren una buena cantidad de poda y una atención constante a los factores ambientales. 

La especie Café arábica es particularmente propensa a las enfermedades, por lo que el cultivo en grandes cantidades es un desafío. 

Esto eleva considerablemente el costo del grano en el mercado global, pero muchos bebedores de café en todo el mundo están felices de pagar la diferencia debido al sabor más suave y dulce.

Un punto a tener en cuenta sobre este grano popular pero sensible es que su sabor tiene la reputación de disminuir un poco cuando se sirve frío o mezclado con leche o crema. 

Si bien ese puede ser el caso, es justo decir que la diferencia probablemente no se notará cuando agregues un poco de sabor adicional a la bebida de todos modos.

Características del café Robusta

Mientras que el Arábica es el más popular, el Robusta es más barato y más fuerte. 

Debido a su sabor amargo, normalmente el Robusta se usa para bebidas de espresso y en mezclas de café instantáneo. 

Si tu lunes por la mañana se retrasa, toma una taza de café que use granos Robusta. 

¡Su alto contenido en cafeína te despertará de inmediato!

En lo que respecta a la producción mundial, los granos de café Robusta ocupan el segundo lugar en la lista y son los más populares en Europa, Oriente Medio y África. 

Su nombre hace justicia a este tipo de café, ya que es conocido por su perfil de sabor fuerte y a menudo áspero. 

Los cafés robusta tienen niveles extremadamente altos de cafeína, lo que hace que la planta sea mucho más resistente que la especie Arábica. 

Eso es porque la cafeína actúa como repelente de insectos natural, eliminando una gran amenaza para el árbol. 

La especie de café caniphora también es particularmente tolerante con su medio ambiente, por lo que se puede cultivar en cualquier cantidad de altitudes y climas. 

Debido a su reputación de tener un sabor a quemado o gomoso, el robusta es particularmente popular donde el café se toma muy fuerte es una norma cultural. 

Debido a que es mucho más fácil de cultivar y cosechar que los granos de Arábica, muchos agricultores tienden a obtener mayores ganancias cuando pueden vender Robusta. 

El Robusta se usa mucho para líneas de descuento como cafés instantáneos y, a veces, se usa como relleno en tostados oscuros. 

Al usar 3 partes de Arábica por 1 parte de Robusta en un lote determinado, un tostador podría ahorrar hasta un 20% en el costo de los granos crudos.

Sin embargo, si esto le parece que sacrifica la calidad del producto por el resultado final, tendrá razón.

Sin embargo, hay algunos casos en los que los deliciosos cafés Robusta de alta calidad llegan a los estantes de las tiendas de comestibles.

Por lo general, se trata de cafés de origen único elaborados con tostadores artesanales de lotes pequeños. 

Los mejores granos de café Robusta tendrán toques de chocolate y ron dentro de su perfil de sabor, pero en realidad, no siempre están disponibles.

Características de los granos de café Liberica

Los granos de café Liberica son un placer raro. 

Se cultivan en climas muy específicos y la producción es demasiado escasa para que los agricultores escalen sus operaciones para satisfacer verdaderamente un mercado global. Aún así, los granos de este tipo de café se consideran una agradable sorpresa. 

Muchos de los que han probado el café comparan el aroma con frutas y flores y describen el sabor como algo “amaderado”.

Hubo un tiempo en que el café Liberica era increíblemente popular. 

Cerca del final del siglo XIX, una enfermedad de las plantas ahora conocida como “joya del café” se había establecido y había eliminado casi todas las plantas de Arábica en todo el planeta. 

Debido a que el café era un producto tan importante, incluso en ese momento, los agricultores y los organismos gubernamentales se propusieron encontrar sustitutos adecuados. 

Filipinas fue el primero en cosechar y vender la planta de Liberica a un volumen notable y, como único proveedor, la nación vio crecer enormemente su economía. 

En este punto, Filipinas era un territorio de los Estados Unidos, pero a medida que su economía crecía, la nación declaró su independencia. 

Como resultado, Estados Unidos impuso fuertes sanciones económicas y cortó el suministro al país. 

Esto finalmente condujo a la caída del grano de café Liberica en el mercado global, ya que ninguna otra nación pudo intensificar e igualar la producción en la que Filipinas había sido pionera.

Características de los granos de café excelsa

El último tipo de grano de café que presentamos hoy es Excelsa. 

Excelsa es técnicamente un miembro de la familia Liberica, pero su especie es bastante distinta.

Al igual que el café Liberica descrito anteriormente, Excelsa se cultiva principalmente en el sudeste asiático y representa solo una pequeña fracción de la producción mundial de café. Excelsa cuenta con un sabor más ácido y afrutado y es conocido por mostrar los atributos de los cafés tostados claros y oscuros para crear un perfil único que los entusiastas del café buscan con frecuencia.

¿Cómo elegir qué tipo de café comprar?

La mejor opción para beber café es experimentar con distintos tipos de café para diferentes ocasiones, bebidas o momentos del día y encontrar el que más te gusta o más disfrutas en cada momento.

Sabiendo que el Arábica y el Robusta son las opciones más frecuentes y asequibles que encontrarás con regularidad, piensa en cómo realmente te gusta beber tu café: caliente, helado, con o sin crema.

Por lo general, si es eres un purista del café que disfruta de un simple café negro recién hecho, caliente, entonces un grano de Arábica ligero puede ser una opción ideal. 

Si en general prefieres un café helado o disfrutarlo con algunos complementos de sabor adicionales, lo ideal puede ser mezclar un espresso con las distintas formas de preparación.

Lo principal que debe recordar es que se trata de encontrar lo que funcione para usted, así que pruebe cosas diferentes y disfrute del proceso.

A mi por ejemplo, para el día a día me gusta mucho variar entre el arábica para cafetera regular o el robusta preparado en cafetera italiana acompañado con leche de almendra.

Tipos de bebidas de café

Latte, americano, affogato … es una locura todo lo que puedes hacer con unos pequeños granos de café. 

Ya sea que seas principiante en el café o te consideres profesional del café, hay muchos tipos de bebidas de café por descubrir. 

Estos son algunos de los tipos más populares pedidos por los amantes del café.

1. Café negro

El café negro es tan simple como es posible con granos de café molidos empapados en agua caliente, servidos tibios. Y si quieres sonar elegante, puedes llamar al café negro por su nombre propio: café noir.

2. Café latté

Como la bebida de café más popular que existe, el latte se compone de un trago de café expreso y leche al vapor con solo un toque de espuma. Se puede pedir solo o con un toque de sabor de cualquier cosa, desde vainilla hasta especias de calabaza. (Aquí se explica cómo hacer un café con leche de especias de calabaza de Starbucks).

3. Café capuchino

El capuchino es un café con leche hecho con más espuma que la leche al vapor, a menudo con una pizca de cacao en polvo o canela encima. A veces puede encontrar variaciones que usan crema en lugar de leche o que también agregan sabor.

4. Café americano

Con un sabor similar al café negro, el americano consiste en un trago de expreso diluido en agua caliente. Consejo profesional: si vas a preparar el tuyo, primero vierte el espresso y luego agrega el agua caliente.

5. Café exprés, expresso o espresso 

Un trago de espresso se puede servir solo o como base de la mayoría de las bebidas de café, como lattes y macchiatos.

6. Café doppio o expresso doble

Un trago doble de espresso, el doppio es perfecto para darle un toque extra a tu paso.

7. Cortado

Como el yin y el yang, un cortado es el equilibrio perfecto de espresso y leche caliente al vapor. La leche se utiliza para reducir la acidez del espresso.

8. Ojo rojo

El nombre de esos molestos vuelos de medianoche, un ojo rojo puede curar cualquier mañana aburrida. Una taza llena de café caliente con un trago de espresso mezclado, esto definitivamente hará que tu corazón se acelere.

9. Galão

Originaria de Portugal, esta bebida de café caliente está estrechamente relacionada con el latte y el capuchino. La única diferencia es que contiene aproximadamente el doble de leche espumosa, lo que la convierte en una bebida más ligera en comparación con las otras dos.

10. Lungo

Un lungo es un espresso de larga duración. Cuanto más largo sea el tirón, más cafeína habrá y más onzas podrá disfrutar.

11. Macchiato

El macchiato es otra bebida a base de espresso que tiene una pequeña cantidad de espuma en la parte superior. Es el término medio entre un capuchino y un doppio.

12. Moca

Para todos los amantes del chocolate, se enamorarán de un moka (o tal vez ya lo haya hecho). La moca es una bebida de chocolate expreso con leche al vapor y espuma.

13. Ristretto

Ristretto es un trago de expreso. Utiliza menos agua caliente, lo que crea un sabor más dulce en comparación con el sabor amargo de un espresso tradicional o un doppio.

14. Blanco plano

Esta bebida de origen australiano es básicamente un capuchino sin la espuma ni la pizca de chocolate o canela. Es una bebida expreso con leche al vapor.

15. Affogato

El affogato es una excusa para disfrutar de una bola de helado a cualquier hora del día (y en cualquier época del año en mi opinión). Servido con una bola de helado y un chupito de expreso, o dos. El affogato es más delicioso servido sobre un brownie.

16. Café con leche o Café au lait

Café au lait es perfecto para el café minimalista que quiere un poco más de sabor. ¡Solo agregue un poco de leche tibia a su café y listo!

17. Café irlandés

El café irlandés consiste en café negro, whisky y azúcar, cubierto con crema batida. Aquí tienes una receta de café irlandés que te calentará de inmediato.

Tipos de café helado

¿Qué es más refrescante que el café helado en verano? O tal vez disfrutes de estas bebidas frías durante todo el año. (¡Lo hacemos!) Estas son algunas de las mejores bebidas de café helado que puede tomar.

18. Café helado

Un café con hielo, normalmente servido con una pizca de leche, crema o edulcorante; el café helado es realmente tan simple como eso.

19. Espresso helado

Al igual que un café helado, el espresso helado se puede servir solo o con una pizca de leche, crema o edulcorante. También puede congelar bebidas especiales a base de espresso como americanos, mochas, macchiatos, lattes y flat whites.

20. Café de infusión en frío (Cold brew)

Los cafés de infusión en frío, los más modernos del grupo de café helado, se preparan remojando granos de café entre 6 y 36 horas, dependiendo de qué tan fuerte le gustaría su infusión en frío. Una vez que los frijoles estén listos, agregue leche fría o crema. Estos son algunos de nuestros mejores consejos para preparar café en frío.

21. Frappuccino

El Frappuccino, ya estaba ganando popularidad, pero se hizo verdaderamente famoso por Starbucks, es una bebida de café helado mezclada que se cubre con crema batida y almíbar. 

Pero no todos los Frappuchinos son iguales: inclusive hay algunos lugares que preparan bebidas y les llaman frapuchinos sin necesariamente estar preparados con café.

22. Nitro

Una infusión fría + burbujas de nitrógeno = un café preparado en frío con una consistencia espumosa similar a la de Guinness. (También se vierte a través de un grifo de nitro).

23. Mazagran

¡¿Maza-quién?! El café Mazagran es un cruce entre café helado, té y tu bebida de ron favorita. Por lo general, se compone de espresso, limón, azúcar y (a veces) ron.

Tipos de café según la cafetera en la que se prepara

Ahora que eres un experto en todos los tipos de café, ¡revisemos sobre los principales aparatos para prepararlos!

Existen varios tipos de cafeteras, desde prensas francesas hasta mokas, y así también hay muchas formas de preparar la taza perfecta de café tus sueños.

Prensa francesa

El café preparado en prensa francesa suele ser bastante más ligero que en otros métodos de preparación.

Esta cafetera manual es extremadamente fácil de usar. 

simplemente agregas los granos de café molidos en tu prensa francesa, viertes agua caliente sobre el café, deje reposar el café durante unos minutos y, finalmente, presionas el émbolo y vierta. 

Simple como eso. 

Las prensas francesas se pueden usar para cualquier grano de café, pero muchas personas prefieren usarlas para tostados más oscuros y ricos. 

El molido del grano generalmente debe ser un poco más grueso.

Además, ¿qué tan elegante se ve esta prensa francesa? 

Prepara tu bebida matutina o directamente en la sobremesa de la comida… ¡con estilo!

Percolador

Pruebe una cafetera para añadir un toque retro a su bebida diaria, como la retro de la década de 1880. 

En pocas palabras, las cafeteras preparan café empujando continuamente burbujas de agua hirviendo hacia la “cámara de café” para remojar los granos de café. Este ciclo se repite hasta que el café está listo para servir. 

Por lo general, se usan para asados ​​medianos y se preparan sobre la estufa, pero las percoladoras pueden funcionar sobre cualquier superficie caliente, incluso una fogata (¡pista, pista!).

Servicio individual

Las ventas de cafeteras de una sola porción han alcanzado su punto máximo en los últimos años. Mide la cantidad de café deseada, vierte en el filtro reutilizable, vierte agua y ¡listo! Una taza de café solo para ti estará lista pronto. 

Las cafeteras de servicio individual son perfectas para hogares de una sola persona (o aquellos en los que solo una persona toma café). 

Pruebe esta cafetera de un solo uso económica que incluye una divertida taza de viaje.

AeroPress

Tenemos otra cafetera manual para ti. El AeroPress es muy similar a la prensa francesa. Para usar un AeroPress, le recomendamos que consulte esta hermosa guía de inicio. Puede preparar espresso, café con leche, bebidas frías o simplemente una taza de café clásica en esta pequeña e ingeniosa máquina.

Goteo

Ah, sí. La cafetera eléctrica clásica que conoces y amas. Para que su preparación funcione en una cafetera de goteo, todo lo que tiene que hacer es sacar su café, verterlo en el filtro, verter un poco de agua y presionar Inicio para dejar que la cafetera de goteo haga su magia con el café. Pronto, escucharás los dulces sonidos de tu café goteando directamente en tu cafetera. Mañanas, conquistado.

Algunas cafeteras de goteo también vienen con una jarra térmica. Por lo general, con una pared de acero inoxidable de doble capa, las jarras térmicas mantienen su café con un sabor fresco y caliente durante horas más que la mayoría de las jarras de vidrio. Algunas cafeteras de goteo usan una jarra térmica, pero tradicionalmente usan una jarra de vidrio en su lugar.

Cafetera de vertido

Una cafetera de vertido es exactamente lo que parece: viertes manualmente agua caliente sobre los granos. Con una sólida calificación de 5 estrellas en Amazon, las cafeteras de vertido como Chemex son una opción sólida.

A los fanáticos les encanta el hecho de que puedes controlar la fuerza del café, además de que las ollas son muy fáciles de limpiar. Sin embargo, necesita un tipo especial de filtro, que es más caro que el típico filtro de café por goteo. Sin embargo, algunos son reutilizables.

Cafetera en frío (Cold brew)

Los fanáticos acérrimos de la preparación en frío pueden querer invertir en una cafetera de preparación en frío. Para usar una cafetera fría, agregue los posos de café, prepare y sirva. Puede almacenar el café hasta por 36 horas. Si está buscando una cafetera multifuncional, puede preparar café frío en otras cafeteras, como la AeroPress.

Cafetera moka

Las ollas Moka comparten muchas similitudes con la cafetera y, a menudo, existe confusión entre las dos. 

Ambos necesitan una superficie caliente, como una estufa o incluso una fogata. Sin embargo, la olla Moka produce una bebida parecida al espresso y su proceso de elaboración es un poco diferente al de la cafetera. 

Debes vigilarlo más porque cuando se gasta el agua de la olla Moka, debes retirar la olla de la superficie de calor para evitar el sabor a quemado del café. 

Mientras que con el sencillo proceso de preparación de la cafetera, cuanto más tiempo la dejes funcionando, más fuerte será el café.

Tipos de cafeteras

El tipo de cafetera con la que preparas tu café también tendrá un impacto importante en el resultado del producto final.

Te recomendamos leer nuestro artículo: Tipos de cafeteras.

Cada producto editorial se selecciona de forma independiente, aunque podemos ser compensados o recibir una comisión de afiliado si compras algo a través de nuestros enlaces.

Deja un comentario