¿Qué es un plan de negocios y por qué es importante?

Todo el mundo que se ha acercado al mundo del emprendimiento ha escuchado hablar sobre la importancia de tener un buen plan de negocios, pero ¿Qué es un plan de negocios?.

En algún momento realmente me aburrían los conceptos, pero les he ido tomando cariño. Después de todo, los seres humanos somos entes sociales y el lenguaje es la base del entendimiento y la convivencia.

¿Qué es un plan?

Un plan se refiere a una serie de pasos y procedimientos para lograr un objetivo.

La palabra plan, como hoy la conocemos se deriva de dos palabras similares del latín “planus” que se traduce como “plano” y se refiere a una superficie y la palabra “planta” que se vincula con “extender o esparcir”.

El diccionario de español de Oxford nos dice que un plan es un “Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea.” (Definición de “plan” en el Diccionario de Oxford)

Por su parte, el Real diccionario de la Lengua española (RAE), nos dice que un plan es un “Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.” (Definición de plan de la RAE).

¿Qué es un negocio?

Entonces, podemos decir que un plan es una manera de organizar los pasos a seguir para

Actualmente, los planos han evolucionado e incorporan múltiples dimensiones.

Generalmente nos referimos a los negocios como “Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o interés” (Definición de negocio RAE)

Personalmente me gusta más una definición más amplia que se refiere de manera general al concepto de negocio como un “Asunto o tema en que se ocupa una persona.” (Definición de negocio Oxford ).

Entonces ¿Qué es un plan de negocios?

De manera simplista podríamos decir que un plan de negocios es un “programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo un negocio”.

Generalmente un plan de negocios generalmente adquiere la forma de un documento en el que se enlistan los principales elementos o pasos para llevar un negocio al éxito.

Después de todo, plasmar o documentar nuestras ideas nos ayuda a recordarlas y refinarlas.

Si mantenemos nuestro plan de negocios en la cabeza, sería realmente complejo acordarnos de todos los detalles, darle seguimiento, comunicarlo y compartirlo.

Además, tus posibles inversionistas querrán un documento que puedan analizar para evaluar la viabilidad de tu idea.

Sin embargo, un plan de negocios va mucho más allá de una simple lista de pasos y recursos.

Un plan de negocios debe presentar un análisis detallado de las razones que sustentan esos pasos: los motivos, el equipo, los recursos disponibles y distintos elementos del entorno.

¿Por qué es importante crear un plan de negocios?

En otras ocasiones hemos platicado sobre lo importante que es tomar acción y no sobrepensar las cosas.

Cuando estamos construyendo un negocio esta no es la excepción.

Sin embargo, tomarnos el tiempo de construir un plan de negocios también constituye una acción importante por sí misma.

  • Estructurar tus ideas y definir claramente los objetivos negocio.
  • Dar seguimiento a los objetivos y pasos.
  • Identificar tus fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Es una herramienta para presentar el proyecto a posibles inversionistas.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Leave a Comment